Últimas entradas

Parque Nacional Nahuel Huapi: Un paraíso natural en la Patagonia

Imagen
El Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en la región de la Patagonia argentina, es un destino que combina paisajes impresionantes con una rica biodiversidad. Este parque, el más antiguo de Argentina, es hogar de una vasta variedad de especies animales que atraen a visitantes de todo el mundo, ansiosos por explorar su flora y fauna en su estado más puro.       Fauna patagónica. Foto de monicore: pexels.com/134058/ 1. Mamíferos Emblemáticos del Parque Entre los mamíferos que habitan el parque, el huemul (Hippocamelus bisulcus) es quizás el más icónico. Este ciervo andino, que se encuentra en peligro de extinción, es un símbolo de la conservación en la región. Se pueden encontrar en áreas boscosas y montañosas, aunque su avistamiento es raro debido a su naturaleza esquiva y su reducido número. Otro mamífero notable es el puma (Puma concolor), el depredador más grande del parque. Aunque es difícil de avistar debido a su carácter solitario y discreto, los rastros de su presencia son comun

7 Deliciosas razones para visitar la Patagonia.

En este artículo, nos vamos a focalizar en los sabores únicos de la Patagonia, explorando delicias como chocolates, frutas finas, dulce de calafate, cordero, salmón, centolla, ciervo y productos ahumados. Esta región es tan fascinante que cautiva a viajeros de todo el mundo. Las delicias gastronómicas también forman parte del viaje.

Calafates, frutos. Frutos del Calafate. Fuente: Foto de Ylanite Koppens/pexels/2014691/


1. Chocolates Patagónicos


Los chocolates de la Patagonia son una verdadera delicia para los amantes de los dulces. El clima fresco y el aire puro de montaña siempre son una buena excusa para probar un delicioso chocolate. Ya sea en taza, en forma de bombón o tableta, todas las opciones son deliciosas porque obedecen a una antigua tradición. Recetas que dan como resultados chocolates de alta calidad. Marcas locales como Rapa Nui y Abuela Goye están entre las más reconocidas. Fusionan la tradición europea con ingredientes autóctonos, como dulces de frutas de la región.

2. Dulce de Calafate, el más famoso


El calafate es una pequeña baya morada que crece silvestre en la región. El dulce de calafate es un tesoro culinario de la Patagonia, utilizado en postres, salsas y licores. Su sabor agridulce, típico de frutos rojos, del tipo de los llamados "blueberries" (berberis buxifolia) guarda la esencia de la Patagonia, a tal punto que tiene su propia leyenda: dicen los lugareños, que quien come calafate vuelve una y otra vez a la Patagonia. Es un sabor suave y versátil, va bien con tostadas, con croissants, en tortas y también como helado. Se lo utiliza para rellenar alfajores y bombones. 

3. Cordero Patagónico


La Patagonia es famosa por su cordero, criado en grandes espacios abiertos, donde los animales se alimentan de pasto fresco. La preparación más tradicional es el asado a la estaca. Esto es una cocción lenta. Se va asando lentamente sobre brasas, adquiriendo un sabor ahumado inigualable, a la vez que pierde la grasa. Lo que lo hace magro. Restaurantes locales ofrecen este plato típico que marida muy bien con el vino Malbec, típico argentino, que viene de la región de cuyo.

4. Salmones y truchas de los ríos Patagónicos


Los ríos cristalinos que cruzan la Patagonia albergan una abundancia de salmones y truchas. Estos peces de aguas frías son apreciados por su sabor delicado y buena textura. Tanto a la parrilla o ahumado, el salmón patagónico es una delicia que no pierde sus cualidades culinarias. Las truchas son frescas, de carne blanca o rosada, ideal para una cena liviana. Ambos platos maridan muy bien con el vino blanco seco de la región noroeste llamado "Torrontés".

5. Centolla: del mar a la mesa


La Patagonia cuenta con una de las poblaciones de centolla más grandes del mundo. Los mares del sur son abundantes en recursos porque están más alejados de grandes centros urbanos y son menos explotados. Este crustáceo de carne blanca y consistente es un manjar que se disfruta mejor fresco y simple, resaltando su sabor marino único. Ya sea en ensaladas, sopas o simplemente con un toque de limón, la centolla es una delicia típica de los mares fríos.

6. Ciervo Patagónico


La carne de ciervo es otra exquisitez que la Patagonia tiene para ofrecer. Criados en libertad en los extensos campos, los ciervos patagónicos ofrecen una carne magra y sabrosa. Preparada en guisos, asados o simplemente a la parrilla, la carne de ciervo es otra especialidad que hay que probar, que forma parte del viaje culinario. Es una carne tierna y magra, va muy bien con un exquisito vino Malbec.

Ciervo ahumadoCiervo ahumado. Fuente: pexels-nicu-cobasnean-19748954

7. Productos Ahumados, antigua tradición


La tradición de ahumar alimentos, viene de tiempos antiguos, cuando era un método de conservación. En la Patagonia ha evolucionado con el tiempo, y hoy en día, se encuentran una variedad de productos, desde quesos hasta embutidos y pescados. El proceso de ahumado, combinado con maderas locales, confiere a estos alimentos un sabor bien particular y único. No puedes dejar de probar alguna de estas exquisiteces regionales, que hacen a la experiencia de viajar por el sur.

Si te interesa este tema y quieres ver otros circuitos gastronomicos, lee este artículolee este artículo en nuestro blog sobre Argentina.


Comentarios

Entradas más leídas

Un oasis en la estepa: Estancias de la Patagonia (Parte 1)

Los 5 mejores destinos para visitar el feriado largo de junio 2024.

¿Qué tipo de flora se encuentra en la Patagonia?